Equipos aplicadores de fumigacion

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Fumigación con helicóptero: ventajas a gran escala

Cuando se piensa en la posibilidad de una fumigación a gran escala, en la actualidad la mejor posibilidad que el mercado ofrece es la fumigación con helicópteros.

Este método no sólo sirve para la fumigación, sino también para la fertilización de los campos. Los helicópteros nos ofrecen grandes ventajas para su utilización en el cuidado de grandes plantaciones y de superficies extensas. Una de las grandes ventajas que ofrece esta técnica es  que se puede volar a una baja velocidad, diferenciándose de las avionetas. Las avionetas fueron y son utilizadas en la actualidad para fumigar amplios espacios de sembrado. Pero, como ya se ha dicho, la ventaja que la fumigación con helicóptero presenta sobre la fumigación con avioneta es que puede trabajarse sobre lugares con mayor dificultad de acceso o que requieran una distancia con relación al suelo, mínima.

De esta ventaja, cabe destacar la destreza que tienen los helicópteros para fumigaciones, ya que pueden trabajar en alturas que oscilan ente los tres metros y los treinta metros de altura, sin causar perjuicio en los sembradíos. Otra ventaja que se obtienen a partir de la utilización de esta técnica es la posibilidad de que el veneno trabajado entre más rápido en contacto directo con la plaga y también evitar la dispersión del veneno a otras zonas no deseadas.

fumigacion-helicoptero-helicopterosEl rotor del helicóptero permite que se genere una corriente suave que le permite al helicóptero poder descender mucho más en altura (bien se conoce la magnitud de los vientos que genera el motor de un helicóptero normal y podemos imaginar y suponer lo que dichas velocidades pueden llegar a ocasionar al descender el vehículo en una plantación). Con estos helicópteros para fumigaciones se logra la dispersión del veneno para que los éstos puedan llegar por debajo de las hojas y actuar de manera eficiente y pareja. El rociado de las plantas se produce en forma uniforme, pareja y en su totalidad.

Otra ventaja y que expone lo económico que la fumigación con helicóptero puede llegar a resultar, es que se puede aterrizar en lugares reducidos para cargar o recargar veneno, ofreciendo la máxima optimización del tiempo. Una mejora económica que dicha técnica ofrece es que por la manera en que se aplican los químicos se reducen las dosis y los volúmenes ya que se aplican con mayor facilidad en zonas, incluso en donde con otros métodos, resulta casi imposible.

Fumigación con helicóptero en Latinoamérica

fumigacion-helicoptero-venenoLas áreas a fumigar o rendimiento de la fumigación con helicóptero es de aproximadamente entre una y seis hectáreas por viaje y dadas las características de la técnica no se desperdiciará prácticamente nada del veneno.

Otra ventaja es que el veneno no se esparcirá en lugares no deseados, proporcionando de esta manera, el beneficio de no contaminar ni ríos, ni zonas en las que no se desea que tomen contacto con el veneno. Lo estimativo en relación a la cantidad de producto esparcido por área es  de 1 a 29 litros por hectárea. Para lograr una mejor eficacia en la eliminación de la plaga se deberá estudiar minuciosamente la relación de la concentración del producto que se aplicará en la zona afectada. En el mundo de la fumigación a gran escala  o por medio de helicópteros fumigadores, cada vez más se esta tendiendo a la utilización de esta técnica ya que los empresarios y entendidos en esta materia describen el uso del helicóptero fumigador como la herramienta más eficaz en lo técnico, como en lo económico (por la reducción de producto utilizado).

La ventaja de la fumigación con helicópteros está relacionada también con la manipulación, preparación y mezcla de los químicos que estarán siendo instrumentados dentro del predio que se fumigará. Esto brinda al cliente un control de que el veneno que se utilizará sea el adecuado, ya que se puede observar que el producto que se carga sea el seleccionado y no dé lugar a dudas y de las cantidades que se utilizan. El servicio está pensado y diseñado para grandes extensiones, proporcionando como promedio de trabajo unas 36 hectáreas por hora y una duración de vuelo de seis horas diarias como jornal de trabajo.

En Argentina se está comenzando a implementar este sistema de fumigación por helicóptero, pero en los países vecinos como, por ejemplo, Chile este sistema de fumigación por helicóptero es mucho más común y hace años que se implementa y se denominan “holding forestales”. Hay dos empresas importantes en el rubro: la primera y más importante es el grupo CMPC y su competidor el Grupo Arauco.  En nuestro país, hay dos empresas que se están instalando: son OPENAGRO y READY AIR HELICOPTER, ambas con un gran deseo de abrir el mercado sobre todo en la zona NEA, donde hay potencial crecimiento para este segmento que demanda un servicio de excelencia preparado para estas clase de prestación.