Desinfeccion

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Lavado y desinfección de vegetales a través de generadores de ozono

Los vegetales que hoy en día consumimos, viene de un largo proceso, no solo de siembra, recolección y transporte, sino también de otro proceso un poco mas alejado de la industria agrónoma, y que tiene que ver con los controles de calidad y su puesta a punto para el consumo.

Hoy en día, no solo por algunos estudios relacionados a lo que puede generar en el humano la ingesta de estos pesticidas, sino también como método para desarrollar e incrementar una mejor calidad de vida, se han hecho más exhaustivos los estudios acerca de los métodos de lavado de desinfección de vegetales. Ya que la ingesta de verduras diarias es mucha en porcentaje en los seres humanos y no solo eso, si no que también es necesario para el recaudo en el preparado de alimentos en los restaurantes o lugares que se vende comida lista para consumir, y en los hipermercados, donde la venta de los vegetales esta casi lista para el consumo.

El lavado y desinfección de vegetales es un proceso que se inicia a través de una operación de lavado primero, y desinfección después, esta tarea se lleva a cabo mediante, generalmente, dos métodos. Uno de los más utilizados en la industria es el del cloro. Otro de estos métodos es el del generador de ozono, generalmente por comprobación de eficacia en el lavado y desinfección de vegetales; el cloro, es utiliza como un agente para tratar el agua y los equipos utilizados para el proceso. Esto evita los tipos de contaminación micro bacteriana que puede crecer en las instalaciones de limpieza y procesamiento de vegetales, y también evita las contaminaciones cruzadas.

lavado-desinfeccion-vegetales-ozonoIgualmente para la desinfección total, y efectiva de dichos vegetales, a veces es recomendable sumarle algún otro agente desinfectante, que actué con mayor poder frente o los agentes microbianos. El generador de ozono, es un método muy eficaz y capaz de desinfectar y esterilizar agua, alimentos, envases, y utensilios.

Simplemente se llena con agua el lugar para comenzar el lavado y la desinfección de vegetales, y el generador de ozono, en poco tiempo eliminara los microorganismos, y oxidara también los contaminantes que causan olores desagradables y que luego generan feos sabores. El generador de ozono, también es un aparato que puede ser utilizado para el lavado y desinfección de vegetales, en el hogar. Ya que es un pequeño aparato, de fácil transporte y simplemente llenando la pileta de la cocina con agua fría, y poniendo dentro la manguera de este aparato y encendiéndolo, se ozonizara el agua, así exterminando todo tipo de microorganismos presentes en los vegetales.

Ventajas del lavado y desinfección de vegetales

lavado-desinfeccion-vegetales-lavadoLa idea de todo esto, es mejorar el producto para consumirlo. El lavado y desinfección de vegetales, hace posible, que hoy en los hipermercados encontramos productos listos para el consumo. Estos productos son un aliado a las amas de casa ya que le brinda la posibilidad de consumir con un simple lavado, las verduras.

Igualmente aunque este producto haya sido lavado y desinfectado, y estén listos para el consumo, algunos expertos siguen investigando de que manera mejorar los métodos de lavado y desinfección de vegetales y sobre todo encontrar avances para la conservación de estos alimentos. También le han sumado a el último proceso de calidad, uno muy importante que es el que se genera antes de llegar a los hipermercados, y es el que se denomina, buenas practicas agrícolas, este proceso se realiza durante el desarrollo del vegetal en el campo. Además de la prevención de plagas mediante los usos de algunos agroquímicos, es importante seguir algunos otros procesos, por ejemplo métodos higiénicos en la recolección, Procesamiento, envasado, en el transporte y la distribución, y sumarle a esto  algunos tipos de variables operativas como el corte del vegetal, y la concentración de cloro que se utiliza en el primer lavado y el tiempo de contacto del vegetal con el mismo. Además de este que es el primero, y luego el proceso de lavado y desinfección de vegetales existe otro proceso importante, que es la educación de nosotros para comer los alimentos, y sobre todo los vegetales. Ya que más allá de el esfuerzo que se haga previo a nuestros hogares para que los alimentos lleguen casi listos para el consumo, el ultimo esfuerzo para no romper esta cadena de desinfección queda en nosotros.

Vegetales más limpios en casa

Hay algunas simples reglas que podremos seguir para poder hacer que este esfuerzo por desinfectar los alimentos se complete en nuestras casas. Una es la de la higiene de los utensilios de cocina, y la cocina en si misma, otro es no cortar la cadena de frio de estos alimentos, la cocción debe ser completa, y en el refrigerio de los alimentos es importante evitar la contaminación entre vegetales, carnes crudas y otros alimentos ya listos para consumir. 

Es así que siempre es recomendable que el ultimo eslabón que somos nosotros, no solo actúe como un simple consumidor, sino que actúe como un catador de estos productos, que exija lo mejor de ellos en los lugares donde los compra para consumo y por sobre todo que en las normas de higiene dentro del hogar, exista una buena educación e implementación, no solo para el consumo sino también para poder comunicárselas, a los mas chicos, junto con la importancia de comer sanamente.