Desinfeccion

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Desinfección del agua mediante luz ultravioleta, un método muy antiguo

Comúnmente, para la desinfección del agua, sobre todo en grandes cantidades, se utilizan métodos químicos para tratarla. Uno de los métodos químicos mas utilizados es el uso del cloro. En algunos otros casos, si no se desea la utilización de elementos químicos se utiliza el generador de ozono para lograr la desinfección del agua.

Sin embargo una tercera propuesta aparece como opción no química para la desinfección de agua. Esta es la desinfección de agua por luz ultravioleta, y es una de las alternativas que mas a estado creciendo en el ultimo tiempo.

La desinfección del agua mediante luz ultravioleta provee una efectiva desinfección del agua sin agregar ningún  subproducto. Este método comenzó a utilizarse como desinfectante de agua en Francia, en 1910, y luego fue usado por los Estados Unidos, alrededor de 1920, para desinfectar agua de los poblados o instituciones, y utilizada arriba de los barcos para poder obtener agua potable cuando se estaba en altamar. La desinfección del agua mediante luz ultravioleta tuvo en ese tiempo que competir con un agente químico muy barato, fácil de encontrar, de implementar y poderoso para la desinfección que es el cloro, por lo cual en un principio el optar por el método químico del cloro a hecho que la desinfección de agua por luz ultravioleta, no creciera hasta medidos del año 1950.

desinfeccion-agua-luz-ultravioleta-tubosLas primeras instalaciones para obtener agua potable, fueron en Austria y Suiza en el año 1955. Ya para el año 1985 estas instalaciones habían crecido y ya eran mas de 500. Hoy existen más de 3000 instalaciones entre Europa y los Estados Unidos.

La desinfección del agua mediante luz ultravioleta puede ser utilizada a nivel municipal y comunal, ya sea en hoteles, sitios de esquí, o barcos, donde no  se cuenta con las condiciones de reparto domiciliario de agua potable, como la que se encuentra normalmente en las ciudades. También puede utilizarse dentro de instituciones ya sean escuelas, hospitales, asilos, o residencias, y tanto así como en el área comercial como en criaderos de animales de agua, laboratorios, restaurantes, cervecerías, lecherías, alimentos, conservas, entre otros.

Pero ¿Dónde se encuentra una fuente de luz ultravioleta? una fuente  de luz ultravioleta es el sol,  pero la absorción de la radiación que genera la capa de ozono, impide que lleguen a tierra cantidades considerables de luz ultravioleta. Es por eso que las aplicaciones para lograr la desinfección del agua depende de fuentes artificiales. Las fuentes de luz ultravioleta que más se usan son lámparas de arco de mercurio de mediana y de baja presión. Siempre para todo tipo de aplicación de un agente químico, como uno físico, para la desinfección del agua, es necesario seguir algunos otros pasos previos, para que luego implementado algunos de estos otros métodos lograr una desinfección del agua propicia para le consumo humano.

Proceso de desinfección del agua mediante luz ultravioleta

desinfeccion-agua-luz-ultravioleta-equiposUn ejemplo de estos procesos de desinfección del agua mediante luz ultravioleta consistiría en, (si estamos haciendo referencia de ciudades o poblados) primero la recolección de agua mediante bombas engrandes piletas. Como primera medida, se deja reposar el agua en estas piletas, y se eliminan los sólidos por decantación. Luego se pasa el agua ya con el proceso de decantación a otra pileta y se filtra mediante filtros de arena, y luego mediante filtros de Carbón Activado.

Por ultimo se comienza con un proceso de suavizado del agua. Una vez hechos todos estos pasos, se puede comenzar con la desinfección de agua mediante luz ultravioleta, y así lograr agua desinfectada en el mayor grado posible , y sobre todo que sea apta para el consumo humano. Ya sea que utilicemos la desinfección del agua mediante luz ultravioleta, cloro o desinfección de agua mediante generador de ozono, y también se allá hecho el previo saneamiento del  agua para la aplicación de alguna de estas opciones, siempre será necesario hacer controles posteriores de la calidad del agua, lograda ya una vez que se utilizo cualquiera de estos métodos.

Ya que haber seguido los pasos a la perfección no siempre garantiza que el producto sea apto para consumo humano.

Además como medida más importante para siempre testear que tipo de agua estamos logrando, es que el agua contaminada, o no potable, genera un riesgo en la salud humana, ya sea que tratemos de desinfectar agua en pocas cantidades, o para pocas personas, en temas de salud siempre es mejor prevenir que curar. Así si tomamos los recaudos necesarios para la desinfección y luego le sumamos un posterior control de laboratorio al estado del agua que logramos, podremos evitar cualquier tipo de ingesta de agua contaminada y as también evitar algún tipo de enfermedad sobre la persona que puede ingerir esta agua. Recuerde, en productos que luego son consumidos por personas hay que ser responsables durante todo el proceso, y lograr así el mejor producto posible para consumo humano.