Desinfeccion

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

Etapas fundamentales en la desinfección de productos frescos

Los productos frescos que encontramos en los supermercados, almacenes o tiendas, son productos que han pasado por varias estepas  antes de haber llegado a nuestros hogares.

Generalmente estos productos frescos los podemos encontrar en las heladeras para su mejor conservación , o en el caso de las frutas y verduras en algún ambiente fuera de las heladeras, pero generalmente que se presente  fresco, aireado, y que no le de la iluminación del sol directo. La desinfección de productos frescos tiene como meta la de destruir y reducir los microorganismos que implican un riegos a la salud humana. Y por sobre todas las cosas la meta es lograr un producto no solo seguro para el consumidor sino también de calidad.

Este proceso de desinfección de productos frescos se hace generalmente con el uso de algún agente químico, para lograr la desinfección completa. Este agente químico igualmente no reduce al cien por ciento los contaminantes, pero si logra reducirlos sustancialmente. La aplicación de estos desinfectantes tiene que ser ya sobre los productos limpios, ya que algunos restos de suciedad pueden hacer de protección para los microorganismos. En la desinfección de productos frescos, se utilizan diferentes métodos desinfectantes.

desinfeccion-productos-frescos-guantesEstán los métodos halógenos, los compuestos iónicos, algunas nuevas tecnologías, y el oxigeno activo. La desinfección de productos frescos, admite como primera etapa a aquella que está ligada a la cosecha y al lavado y desinfección del producto obtenido del campo. Luego se le suma una segunda etapa que es la de tomar resguardos en el transporte, embalaje, y almacenamiento. Es necesario para este segundo procedimiento, la implementación de métodos monitorizados. Contar con equipos, contenedores adecuados, envases de resguardo, y que no produzcan calor a los alimentos frescos, tanto así como que el transporte cuente con medidas higiénicas, que no estén expuestos al sol en el viaje ni antes de el.

desinfeccion-productos-frescos-comidaEn la desinfección de productos frescos, podemos encontrar una rama que varía. Comienza por productos frescos, que luego serán enlatados. Estos productos primero pasan como cualquier otro por los procesos de desinfección de productos frescos, pero se le agregan  a veces dos pasos mas, el de la cocción y el de procedimientos para el enlatado que permiten hacer que la vida de estos productos frescos sea mucho mayor, que al que puede encontrarse sin enlatar.

La tercera etapa es los recaudos de los lugares que venden estos productos frescos, para mantener las normas de higiene y tanto así el ambiente ideal para que se mantengan frescas lo máximo posible, tanto así como que este producto no varié en su calidad, e intentar que no se contaminen con otros productos que estén a la venta. Como por ejemplo en los supermercados se toman extremos recaudos para no mezclar las verduras frescas, con las carnes, para evitar contaminaciones cruzadas. Como ultimo proceso para que la desinfección de productos frescos cumpla efecto total, es el recaudo en el hogar.

Siempre es recomendable, lavarlos bien, en el caso de que sea necesario cocinarlos, llevar los tiempos de la cocción a que sean los recomendados para ese producto, tanto así como evitar en la heladera mezclar carnes con verduras, o comidas ya hechas con alimentos todavía sin cocinar. El en proceso de desinfección de productos frescos, se toman todos los recaudos posibles para que el alimento que llegue a nuestro hogar sea el mas fresco, el de mejor calidad, y que eviten estar contaminados con microorganismos que puedan afectar a la salud. Aun así, aunque el proceso sea el más efectivo, luego en el traslado de los productos frescos tanto como en la reposición de los supermercados, es imposible evitar que estos alimentos entre en contacto con otros agentes contaminados. Por eso siempre en los procesos de alimentación, es necesario siempre estar educados. Educados para cuidar nuestra salud, y tanto así como para elegir y exigir que estos productos frescos sean de la mejor calidad posible y que se cumplan las normas para preservar nuestra salud.