Lavado y desinfeccion de vegetales

Desinfeccion del aire interior

Desinfeccion de productos frescos

Desinfeccion de materiales

Desinfeccion de suelos a vapor

Desinfeccion del agua mediante luz ultravioleta

Generador de ozono para desinfeccion

Objetivo de los metodos de desinfeccion

Inicio

 
llamenos contacto
 
 

¿Para qué sirve la desinfección?

Se denomina desinfección al procedimiento por el cual se adoptan medidas sanitarias para controlar y eliminar todo tipo de agente infeccioso y patógeno presente en la piel de los seres humanos, de los animales, de los vegetales, o bien, en equipajes, cargas de transporte, contenedores, medios de transporte, mercancías y también paquetes postales a partir de la exposición directa a agentes físicos o químicos.

Así de esta manera, se produce la destrucción de microorganismos potencialmente patógenos, como bacterias, hongos y protozoos. Existen diferentes e igualmente eficientes tipos de desinfección.
La desinfección puede lograrse por calor seco o húmedo, por radiación, por autolavado (calor húmedo o presión) o tratamiento con agentes químicos. Siempre un correcto proceso de limpieza y desinfección constituye una herramienta básica y necesaria dentro de la lucha para la prevención y erradicación de enfermedades.
Sin duda que es complementaria a la desinfección, una pertinente y severa prevención y un estricto control de enfermedades que sean causantes de sendas plagas. La mejor manera de prevenir patologías es establecer programas de bioseguridad completos.

desinfeccion-equipoLa limpieza y la desinfección son acciones que tienen por efecto reducir y/o evitar la presencia de microorganismos patógenos. En la mayoría de los casos son medidas puestas en práctica conjuntamente: primero limpiar y luego desinfectar.

Pero no siempre se realiza la limpieza, y posteriormente la desinfección. Por ejemplo, en los casos de declaración de epizootia, que existe el peligro de que se produzca difusión y /o transmisión directa de agentes infecciones, en primer lugar se desinfecta, en segundo lugar se limpia se limpia y por último, se vuelve a desinfectar. La desinfección es un proceso muy importante, la legislación incide en la necesidad de la desinfección como medida profiláctica. Para que realmente sea efectiva esta medida preventiva ha de hacerse correctamente, se ha de diseñar un protocolo de L+D que nos diga qué producto utilizar y dónde, cómo y cuándo aplicarlo.

Métodos de desinfección

desinfeccion-personalLos métodos idóneos de desinfección son variados e igualmente eficientes. Por ejemplo en ganadería, el método más efectivo es el químico.

La desinfección química consiste en la aplicación de sustancias químicas capaces de destruir o frenar el crecimiento de los microorganismos. Los desinfectantes en el proceso de desinfección actúan sobre los microorganismos, rompiendo sus paredes, desactivándolos, inhibiendo su metabolismo, alterando su multiplicación. Diversas sustancias o combinaciones de sustancias inactivan gérmenes diferentes. Es por esto necesaria la utilización de productos específicos para los que queramos eliminar o bien productos de amplio espectro que sean eficientes ante tan amplísima gama de microorganismos como la que se conoce en la actualidad.

desinfeccion-productosLos componentes más frecuentemente utilizados en el proceso de desinfección son por ejemplo, cloruros, metanol, ácido clorhídrico, etc. Una gran cantidad de las sustancias utilizadas en desinfección tienen características altamente tóxicas que deberemos tener en cuenta a la hora de pensar en una desinfección y elegir qué producto usar.

En lo posible, deben usarse productos particularmente amables con el medio ambiente. Es ampliamente conocido que todos los desinfectante son altamente irritantes y corrosivos por lo que debemos protegernos cuidadosamente los ojos y la piel del rostro y las manos principalmente, con gafas y guantes, además, claro de leer detenidamente las instrucciones de uso en cada caso a los fines de reducir o evitar todo tipo de riesgos. Existen también sustancias utilizadas en desinfección de menor grado de toxicidad y peligrosidad para la salud de personas, animales, plantas y el medio ambiente en general, que reciben el nombre de “verdes”.

Asi tenemos los sulfatos, el propanol, los peróxidos. Para que una desinfección sea eficaz debe tener contacto directo con aquellos gérmenes que pretende destruir. Por esto las superficies por las que se aplicará el proceso de desinfección deberán estar sanas y limpias de todo vestigio de suciedad utilizando detergentes adecuados –ácidos alcalinos o neutros- en función, del tipo de suciedad, así para sustancias orgánicas se utilizan soluciones limpiadoras alcalinas y para sustancias inorgánicas -incrustaciones minerales, óxido- se usarán soluciones ácidas.

Los productos en el caso de las desinfecciones ganaderas se utilizan en el lavado de las instalaciones de faenamiento y mantenimiento de animales como aditivo al agua, reblandeciendo de esta manera la suciedad, y a los efectos se utiliza proyección de espumas mediante sistemas de baja presión que se dejan actuar por al menos 30 minutos humedeciendo las superficies. Es importante concluir en que un verdadero protocolo de cuidados intensivos en la salud de humanos, animales y vegetales es sin duda la consecución de una desinfección exitosa, eligiendo el desinfectante correcto, con un amplio espectro de actuación y limpiando las superficies a desinfectar con esmero y meticulosidad.